Home > Proyectos > GLOSARIO EFR

ESTE GLOSARIO PRETENDE ACLARAR TÉRMINOS de la norma efr además de aportar definiciones de ésta.

ALTA DIRECCIÓN: Consejo Rector. Hay que tener en cuenta que la efr no sólo está pensada para PYMES, sino también para grandes empresas.

COLABORADOR/A: Empleado/a. Se entiende que el sistema efr es un sistema en el que todas las personas colaboran.

SUTITUTO/A: persona que hace sustituciones de corta duración (de menos de una semana).

MANDOS INTERMEDIOS: personas cuyo puesto se encuentra en un nivel intermedio entre el Consejo Rector y los puestos de educador. En nuestro caso son l@s Coordinadore/as de Centro.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL:

Denominación atribuida genéricamente al conjunto de actuaciones relacionadas con el fomento y el apoyo para el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral de los ciudadanos. Está referida por tanto a situaciones de empleo, normalmente remunerado, y que tratan de facilitar desde la organización empresarial primero y desde el resto de la sociedad después medidas de todo tipo para potenciar y mejorar el mencionado equilibrio, sin menoscabo de la eficiencia y productividad en el empleo.

EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE:
Nuevo paradigma de gestión empresarial, que dentro de sus distintos ámbitos de acción, asume la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la igualdad de oportunidades y el apoyo a la familia como actividad inherente e integrante de su cultura y misión, generando por ello ventajas competitivas a través de un adecuado liderazgo y estilo de dirección. Especialmente el referido directamente a las personas y que se traduce en mas prácticas de gestión operativas y concretas que se pueden percibir, medir y auditar por las distintas partes de interés y especialmente por entidades de certificación.

MODELO efr:
Modelo de gestión que busca un cambio de paradigma en la gestión empresarial, en tanto en cuanto pretende la adopción por parte de la dirección de la empresa de compromisos con sus empleados y especialmente con las necesidades familiares de estos, sin detrimento de la eficiencia y productividad en la empresa.
Este modelo se basa en el Círculo Deming de la mejora continua (PDCA), así como en otros principios universales del management.

MEDIDAS DE CALIDAD EN EL EMPLEO:
Ponen el foco en el diseño del propio puesto de trabajo y/o en las condiciones laborales para generar empleo de calidad.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL:
Medidas hacia la distribución y organización del tiempo de trabajo de forma no lineal y que persigan desvincular el trabajo y los resultados asociados de una "ventana" concreta de espacio tiempo y así como el control de la mera presencia.

MEDIDAS DE APOYO A LA FAMILIA DE LOS EMPLEADOS:
Concebidas y diseñadas específicamente para respetar, facilitar y fomentar las relaciones de los empleados con su entorno familiar.

MEDIDAS DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL:
Para concebir un desarrollo profesional de largo recorrido compatible con la vida privada de los empleados, así como aquellas enfocadas al respeto y fomento de la autorrealización personal y la búsqueda de la felicidad.

MEDIDAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
También llamadas de respeto y fomento de la diversidad. Para respetar y fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción en el trabajo.

MEDIDAS DE LIDERAZGO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN:
Medidas transversales al resto, para poner en marcha, mantener o mejorar estilos de dirección o conductas directivas favorecedoras. Medidas para prevenir, identificar y eliminar el acoso laboral. Medidas para mejorar el feedback. Medidas para sensibilizar y formar en materia efr.


 

PRIDES, S.Coop. | C/Mariano Baselga 3, Local | 50015 - Zaragoza | Teléfono: 976 743 399 | AVISO LEGAL | POLITICA DE PRIVACIDAD