Home > Proyectos > VOZ DE LA DIRECCIÓN_ MEDIDAS EFR 2017-2018

Salvo urgencia, las medidas deberán solicitarse con al menos 10 días de antelación.

Desde el principio hay que aclarar que TODAS LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN o también llamadas medidas efr SON EXTRALEGALES, es decir; que PRIDES las concede voluntariamente más allá de lo que se debe cumplir legalmente (según Convenios aplicables o Estatuto de los Trabajadores).

Por lo tanto, para estar certificada, primero PRIDES cumple con la legislación en materia laboral, y segundo, ofrece a sus empleados (colaboradores efr) unas medidas añadidas de conciliación.

Cuando se habla de "colaborador", la normativa efr se refiere a "emplead@".

A L C A N C E : ¿a quién afectan las medidas? Existen diferentes alcances. No todos los puestos/emplead@s pueden conciliar de la misma manera y por lo tanto no todos los empleados pueden acogerse a todas las medidas. O dicho de otra manera..Hay medidas que alcanzan a toda la plantilla y otras que sólo afectan a niveles determinados de emplead@s debida la especificidad de cada puesto y sus limitaciones o su vida personal y familiar. También hay medidas que sólo se aplican a colectivos determinados: mandos intermedios, mujeres embarazadas, emplead@s con hijos, emplead@s con mayores dependientes, Consejo Rector, etc. Muchas medidas se utilizan de manera personal y no colectiva, manteniéndose la confidencialidad siempre que la medida lo requiera.

D U R A C I Ó N : ¿cuánto duran las medidas? la duración de las medidas será de un año tras el cual serán revisadas por el Consejo Rector. Cada año se ratificarán, anularán o crearán nuevas. Existen algunas medidas que tienen un temporalización limitada como por ejemplo la ayuda al PRIDES F.C.
Todas las medidas así como su alcance se publicarán en la web una vez aprobadas.

L I M I T A C I O N E S : ¿siempre me puedo acoger a una medida? No siempre, en cada medida se pueden observar limitaciones que son inherentes a los puestos de trabajo y que suponen condicionantes para poder acogerse a ellas. En algunas medidas concretas hay limitaciones lógicas tales como por ejemplo que el proyecto no sufra una merma a nivel pedagógico, que se cumplan los pliegos, que no se soliciten cuando exista intervención directa con usuarios, etc. y sin embargo existen otras medidas que, aunque no las pidan los empleados, PRIDES las va a llevar adelante de manera automática como por ejemplo la cena de Navidad.

A continuación presentamos EL CATÁLOGO DE MEDIDAS, con su correspondiente alcance. Las limitaciones se publican en el protocolo laboral de la cooperativa.

Cuando hablamos de sustituciones, hablamos de personas que realizan sustituciones de corta duración.

N U E V A S M E D I D A S E F R 2 0 1 7 :
(EXISTEN 6 GRUPOS DE MEDIDAS)

1.- C A L I D A D_ E N_ E L_ E M P L E O
Ponen el foco en el diseño del propio puesto de trabajo y/o en las condiciones laborales para generar empleo de calidad.

M1- Complementación de la jornada en otros centros de PRIDES
Alcance:Toda la plantilla

M2- Flexibilidad Para poder atender a las necesidades personales puntuales.
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones

M3- Posibilidad de reducir jornada con la consecuente reducción de salario. Medida pensada no para días sueltos sino para reducción de porcentaje continuado.
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones

M4- PRIDES F.C. Salir un cuarto de hora antes los días de partido y media hora antes en caso de finales..
A.:Plantilla que juega en el equipo de fútbol sala de la empresa.

M5- PRIDES F.C. Subvención del equipo de Fútbol PRIDES S. Coop.
A.:Plantilla que juega en el equipo de fútbol sala de la empresa.

M6- Posibilidad de cambio de centro o de proyecto
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones.

M7- Disponibilidad y servicio para comer en la Sede en caso de reuniones de trabajo que requieran de día completo.Poder utilizar los espacios disponibles de la oficina como comedor. A su vez la Cooperativa procurará vajilla, microondas, nevera, máquina de café.
A.:Toda la plantilla

M8- Cenas - comidas pagadas por la empresa fuera del contexto laboral.
A.:Toda la plantilla

M9- ¡NO MOLESTAR!: Evitar el uso del teléfono personal para avisos o cuestiones laborales no urgentes fuera de horario laboral.
A.:Toda la plantilla

M10- Comida pagada en el caso de comidas con usuarios en grandes actividades y salidas. Pernoctas en caso de que la actividad sea excursión de dos días.
A.:Toda la plantilla

M11- Contrato y cotización a jornada completa a los empleados (colaboradores efr) que realizan más de 30 hh. De media semanal en el cómputo anual
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones

M12- Permisos por examen oficiales y permisos médicos del Sistema Nacional de Salud se contabilizan como mañanas o tardes enteras en lugar del mínimo legal (tiempo indispensable necesario para acudir)
A.:Toda la plantilla

M13- Reuniones fuera de horario escolar. No se convocarán reuniones internas antes de las 9.30 h, ni más tarde de las 12,30 horas.
A.: Consejo Rector (Alta Dirección) y Coordinadores de Ludotecas y CMTL (Mandos Intermedios) con hijos en edad escolar infantil y primaria

2.- F LE X I B I L I D A D_ T E M P O R A L_ Y_ E SP A C I A L
Medidas hacia la distribución y organización del tiempo de trabajo de forma no lineal y que persigan desvincular el trabajo y los resultados asociados de una "ventana" concreta de espacio tiempo y así como el control de la mera presencia.

M14- Flexibilidad horaria en las horas de trabajo personal
A.: Toda la plantilla.

M15- Posibilidad de teletrabajar
A.:Consejo Rector (Alta Dirección) y Coordinadores de Ludotecas y CMTL (Mandos Intermedios). Toda la plantilla cuando puntualmente y por necesidades de la cooperativa (formación on-line, entrega de informes en la fecha indicada, etc.).

M6- Flexibilidad en las vacaciones. Se ofertan varias modalidades para tomarse las vacaciones por paquetes diferentes a los indicados en convenio
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones

M17- Posibilidad de juntar permisos con vacaciones.
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones

M18- Flexibilidad semanal: organización de parte del trabajo personal o de gestión de cada colaborador efr (empleado)
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones

3.- A P O Y O_ A_ L A_ F A M I L I A
Concebidas y diseñadas específicamente para respetar, facilitar y fomentar las relaciones de los empleados con su entorno familiar.

M19- Permiso de ausencia para consultas médicas para mayores dependientes e hijos menores de edad.
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones

M20- Todos los puestos sujetos a ayuda al embarazo desde la semana 26.
A.:Mujeres embarazadas. Depende de Valoración médica y vº bº del servicio de prevención.

M21- Permisos no retribuidos para asuntos personales
A.:Mandos Intermedios

M22- Permiso de ausencia para tratamientos médicos de carácter grave para la pareja del empleado (colaborador efr)
A.:Toda la plantilla excepto sustituciones

4.- D E S A R R O L L O_ P E R S O N A L_ Y_ P R O F E S I O N A L
Para concebir un desarrollo profesional de largo recorrido compatible con la vida privada de los empleados, así como aquellas enfocadas al respeto y fomento de la autorrealización personal y la búsqueda de la felicidad.

M23- Inclusión de Cursos propuestos por los colaboradores efr (empleados) en el Plan Anual de Formación de la empresa.
A.:Toda la plantilla.

M24- Plan de Formación Gratuito, obligatorio y siempre en horario laboral
A.:Toda la plantilla.

5.- I G U A L D A D D E O P O R T U N I D A D E S_
También llamadas de respeto y fomento de la diversidad. Para respetar y fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción en el trabajo.

En este apartado la legislación es muy exigente y PRIDES la cumple con garantías suficientes. De momento no se han planteado medidas extralegales.

6.- L I D E R A Z G O_ Y_ E S T I L O S_ D E_ D I R E C C I Ó N
Medidas transversales al resto, para poner en marcha, mantener o mejorar estilos de dirección o conductas directivas favorecedoras. Medidas para prevenir, identificar y eliminar el acoso laboral. Medidas para mejorar el feedback. Medidas para sensibilizar y formar en materia efr.

M25- Feedback a la Dirección
Cada dos años el Consejo Rector, realiza una reunión de feedback en el que se valorará entre algunos elementos relacionados con efr lo siguiente:
- Su respeto por la vida privada de sus empleados (colaboradores efr)
- La facilitación de información y motivación para la usabilidad de las medidas de conciliación vigentes
- Su ejemplo tanto en actitud como en cómo utiliza su propia conciliación. Coherencia.
A.:Alta Dirección - Consejo Rector

M26- Formación a la Carta. Consultar periódicamente a los colaboradores efr (empleados) para conocer aquellas acciones formativas que les puedan afectar según sus propios criterios.
A.:Toda la plantilla

M27- Fijar las Reuniones semanales del Consejo Rector dando prioridad a las medidas de conciliación que afectan a la Alta Dirección.
A.:Alta Dirección (Consejo Rector)

M28- Nuestra gestoría asesora y ayuda (hacer los papeles) sin coste añadido a todos los empleados en materia de permisos, altas y bajas.
A.:Toda la plantilla

M29- Trato personalizado y cercano de los responsables en efr con todos los colaboradores. Disponibilidad telefónica y presencial en la sede social para atender cualquier consulta o duda de los empleados (colaboradores efr) a nivel laboral o de conciliación
A.:Toda la plantilla

M30- Accesibilidad a todos los miembros del consejo rector y a la Gestoría de cualquier empleado (colaborador efr) para resolver dudas pedagógicas, plantear cuestiones relacionadas con la cooperativa, realizar quejas, plantear inquietudes, etc..
A.:Toda la plantilla

M31- Preferencia de la contratación indefinida sobre la temporal.
A.:Toda la plantilla


 

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